Hace unos meses tuvimos el placer de compartir una jornada de búsqueda y salvamento con los efectivos de Protección Civil, en Gascones, muy cerca de Madrid.
En esta jornada estuvimos practicando tareas de salvamento utilizando RPAS, utilizando técnicas de localización de objetivos y asistencia a los heridos utilizando drones para guiar a los equipos de Protección Civil.
La Operación de entrenamiento consiste en localizar y rescatar a un herido que se encontraba bajo un puente, tras salir despedido de su vehículo en un accidente.
Un RPAS localiza a la víctima, mientras otras dos están preparadas y a la espera, una para proporcionarle inmediatamente un botiquín tras su localización, y otra para guiar a los efectivos de Protección Civil hasta su ubicación exacta.
Toda la operación dura 20 minutos, lo que demuestra la mejora en los tiempos de intervención respecto de los métodos tradicionales.
Los RPAS son un medio muy útil en taras de salvamento, y pueden ser de gran ayuda en caso de accidentes o catástrofes naturales.