Artículo en FlyNews 075

Nos publican este artículo en FlyNews, número 075, hablando del tema de la formación, así como de nuestra metodología y nuestra oferta formativa actual. Queremos dar las gracias tanto su directora Esther Apesteguía, como a Luis Calvo y a todo su equipo por la disposición y colaboración mostrada.

Desde aquí, mil gracias. A continuación, el texto íntegro del artículo:

La eclosión de los drones ha provocado que se produzca una importante demanda de pilotos, que según nuestra normativa AESA, deben tener una licencia. En los últimos tiempos han aparecido un buen número de escuelas para la formación de pilotos de drones. Ritrac es una de ellas, pero su CEO, Arturo García Almendros, marca distancias.

A simple vista, Ritrac puede parecer una escuela más de pilotoS de drones, pero en realidad, esta recién lanzada iniciativa ha nacido con la idea de añadir un plus de profesionalidad y especialización en la  ormación de drones. La experiencia de su fundador, Arturo García, y su inquietud personal, se defi ne como un “emprendedor” ha impregnado de un carácter distinto a esta iniciativa formativa en el emergente mundo de los RPAS.

Arturo García Almendros, además de piloto certificado por AESA e instructor de vuelo, es asesor en materia de RPAS para diversas autoridades aeronáuticas a nivel internacional, colabora activamente en distintos foros relacionados con esta industria, así como en publicaciones y medios de comunicación, ha participado en el congreso CIVILDRON 2017 como ponente, y es impulsor de la asociación internacional de pilotos profesionales de RPAS, IRPPA, además de fundador de Ritrac.

Actualmente, según AESA, y como nos recuerda el fundador de Ritrac, existen más de 73 escuelas autorizadas por la Agencia, y 2.562 operadores. Lo que demuestra, afi rma Arturo García Almendros, que es un sector emergente en el que se van a necesitar profesionales. García también declaró a Fly News que la  ormativa actual exige 60 horas de formación teórica, mucha de la cual se hace on line, y sólo 5 horas de formación práctica, algo que a todas luces, afi rma, es insuficiente. “Un RPAS no es una simple herramienta: es una máquina capaz de volar, y el responsable de este vuelo es el piloto remoto. Por lo tanto, es necesario contar con una metodología que permita garantizar la calidad de la formación de todos los miembros de las tripulaciones remotas”. Y ahí es donde Ritrac quiere marcar la diferencia. Más allá de las horas prácticas, esta escuela, con registro de operador de drones, apuesta por ofrecer a sus alumnos prácticas especializadas.

En palabras de García: “No todas las operaciones con drones son iguales ni necesitan lo mismo. No es igual vigilar una línea de alta tensión que hacer filmación aérea. Tampoco son iguales los espacios donde se vuela, así que nosotros ponemos el foco en conseguir esta diferenciación”. Para ello realizan un gran esfuerzo para incorporar el mayor número de localizaciones, para entrenar y formar a los alumnos en las distintas misiones que se pueden llevar a cabo con drones y, especialmente, las que más demanda el mercado actualmente. Todo ello, insiste Arturo García, dentro la máxima y total legalidad. Ritrac  también vuela en aeródromos, coordinando la operación con dicho aeródromo y pidiendo los permisos pertinentes. A fecha de hoy Ritrac ha formado ya a 127 pilotos que han obtenido su certificación, en su faceta de operador ha llevado a cabo más de 1.108 servicios, y acumula, con su flota de RPA,s un total de 13.247 horas de vuelo.

Otra aproximación original al negocio es que Ritrac, a pesar de contar concertifi cado de operador de AESA, imparte la formación de piloto de drones colaborando con organizaciones que están certificadas como ATO por la Agencia. Según García: “Nosotros no somos ATO, y no  tenemos intención de serlo. Somos miembros de los grupos de trabajo de la Comisión Asesora de AESA y estamos trabajando junto con la autoridad aeronáutica para crear un nuevo tipo de escuela, exclusiva de drones, que se conocerá como DTO (Drone Training Organisation) pero mientras esto llega, lo que hacemos es trabajar con las escuelas ATO para poder impartir la formación oficial, además, por supuesto, de nuestra formación extendida certificada, más todos los cursos que ofrecemos. De hecho, somos los únicos que certificamos el entrenamiento posterior del alumno”.

Esther Apesteguía | Fotos: Ritrac

 

© 2015-2020 RITRAC TRAINING SL - RITRAC, RITRAC INTERNATIONAL, REMOTE PILOT y ERC ENTRENAMIENTO RECURSIVO CERTIFICADO son marcas registradas por RITRAC TRAINING SL en la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM - Todos los derechos reservados.

Información legal

rpas, curso drones, curso de piloto de drones, curso de drones, licencia drones, drones licencia, piloto drones, carnet de dron, carnet drone, licencia de drones, licencia de dron, carnet piloto dron, carnet de piloto de drones, cursos dron

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?