Documento 10019 de la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es un organismo de las Naciones Unidas. Integrada por 190 Estados contratantes, su Sede se encuentra en Montreal, y cuenta además con oficinas regionales en Bangkok, Dakar, El Cairo, Lima, México, Nairobi y París.

Con el objetivo de analizar y discutir los retos del sector de la aviación no tripulada, del 23 al 25 de Marzo de 2015 tuvo en lugar en Montreal, sede de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO por sus siglas en inglés) el simposio: Remotely Piloted or Piloted: Sharing One Aerospace System.

El simposio se celebró unos días después de la publicación del Documento 10019 sobre RPAS “Manual on Remotely Piloted Aircraft Systems”.

El manual tiene como objetivo el establecimiento a nivel internacional de un marco regulatorio único para RPAS basado en estándares técnicos y prácticas operacionales comunes, y está dirigido a todo el sector: autoridades nacionales y supranacionales, fabricantes, operadores, pilotos e inspectores.

A partir de este momento se inicia un proceso que culminará con la definición de unas directrices finales: las Standards and Recommended Practices y Procedures for Air Navigation Services (SARPs y PANs en sus siglas en inglés) que garantizarán la operación de drones de forma segura e integrada con la aviación convencional.

En las conclusiones del simposio, Stephe Creamer, Director del Gabinete de Navegación Aérea, dibujó el calendario que prevé OACI en el corto y medio plazo para la concreción de las medidas necesarias.

Son dos las fechas a recordar: 2018 para la concreción de todas las directrices y 2022 para la finalización de todos los estándares y procedimientos finales.

 

Fuente

Su función principal es regularizar el Transporte Aéreo Internacional para hacerlo seguro, eficaz y económico.

Además, se encarga de:

  • Administrar los principios establecidos en el Convenio
  • Fija las normas relativas a la seguridad operacional y de la aviación, (seguridad, eficiencia y regularidad) con el propósito de asegurar la protección del medio ambiente y la aviación
  • Cometer los objetivos de la OACI, (establecidos en el Artículo 44 del Convenio de Chicago)
  • Desarrollar los principios y técnicas de la navegación aérea internacional
  • Fomentar la organización y el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional
  • Desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo
  • Fomentar las técnicas de diseño y manejo de aeronaves para fines pacíficos (de aerovías, aeropuertos e instalaciones y servicios de navegación aérea)
  • Satisfacer la necesidad de transporte aéreo seguro, regular, eficaz y económico
  • Evitar el despilfarro económico producido por una competencia excesiva; crear oportunidades equitativas de explotar empresas de transporte aéreo internacional y evitar la discriminación entre Estados contratantes
  • Lleva a cabo auditorias a instalaciones, capacitación, talleres, seminarios
  • Coordina y facilita encuentros que reúnen a países de la región para llegar a acuerdos comunes que serán aplicados por todos.
  • Proporciona información y asistencia técnica
  • Asesora identificando deficiencias y proponiendo acciones y medidas correctivas
  • Promover la seguridad de vuelo en la navegación aérea internacional

Este simposio no es un simposio periódico. Se celebra a petición de los Estados contratantes en momentos clave para el desarrollo de esta industria.

El simposio de 2015 se celebró en Montreal, sede de la OACI, unos días después de la publicación del Documento 10019 sobre RPAS.

Las presentaciones del simposio se encuentran disponibles en el sitio web de la OACI:

 

Sitio web de la OACI

El Manual sobre RPAS ha sido elaborado por el grupo de trabajo creado al efecto (el Unmanned Aircraft Systems Study Group, UASSG) y se centra exclusivamente en los RPAS quedando excluidas las aeronaves no tripuladas autónomas y los aeromodelos.

 

Manual on Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS)

Manual on Remotely Piloted Aircraft Systems (RPAS)

 

Descargar el Documento 10019

A continuación puedes observar la hoja de ruta de la OACI para los próximos años:

Roadmap de ICAO

Roadmap de ICAO

Opciones de formación en RPAS con nosotros:

Formación Oficial ATO

Realiza la Formación Oficial ATO, impartida por instructores ATO, y obtén tu Certificado Oficial ATO de Piloto Profesional de RPAS con nosotros

Formación Extendida Certificada

Certificamos tu entrenamiento en Operaciones Reales con nuestros instructores

Diseño Profesional de Operaciones

Conviértete en un auténtico Jefe de Operaciones con nuestro curso de Diseño Profesional de Operaciones

Comunicaciones por Radio

Aprende a utilizar la radio con este curso, y prepárate para comunicarte con los demás miembros de tu tripulación, con otros pilotos, o con dependencias ATC

¿Quieres decirnos algo?

Es posible que en este momento nuestro personal esté ocupado, pero te responderemos lo antes posible.

Enviando
 

© 2018 RITRAC TRAINING SL Todos los derechos reservados. RITRAC es marca registrada en la OEPM

Información legal

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?