Cinco razones para hacerse piloto de dron

CINCO RAZONES PARA SER PILOTO DE DRON

Contexto

Para ponernos un poco en contexto: la evolución de la tecnología de aeronaves pilotadas de forma remota, más conocidas como drones, propició que en 2014 se aprobara primero un Decreto Ley y posteriormente una Ley, la 18/2014, que regulaba su uso profesional.

Desde entonces, han surgido numerosas escuelas donde se puede cursar la formación oficial de piloto de dron. Esta formación oficial consiste en un curso teórico de 60 horas, y 5 horas de prácticas con la aeronave para la que el piloto se quiere “habilitar”, resultando todo ello en la obtención de dos certificados de piloto, uno teórico, y uno práctico, que deben estar otorgados por una escuela oficial ATO u otra organización supervisada por la misma, tal como una empresa operadora (recordemos que además de lo anterior, hace falta un certificado médico aeronáutico LAPL o CLASE II)

Estas, las empresas operadoras, son organizaciones que se han ido creando a lo largo de los últimos tres años, al amparo de la Ley 18/2014, y que permiten a sus titulares explotar comercialmente estas aeronaves. A día de hoy, ascienden a un número que supera los 2500 según la lista oficial publicada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Es habitual ver cómo los cursos de piloto de dron los ofrecen tanto las escuelas oficiales ATO como las propias empresas operadoras, y esto obedece a un motivo: en principio, y si la escuela ATO no se constituye como empresa operadora, no está habilitada para volar drones. Y la empresa operadora, a no ser que siga el procedimiento de habilitar a sus instructores como instructores ATO, tampoco puede impartir formación. Por ello es habitual ver trabajar en forma de colaboración a escuelas oficiales ATO y empresas operadoras (como es nuestro caso) ya que ambas, mediante un acuerdo firmado por ambas partes, y siempre y cuando se haya seguido el procedimiento establecido por AESA, pueden impartir formación y volar drones.

Pues bien, muchas de estas empresas operadoras que figuran en el listado de la Agencia son en realidad profesionales autónomos o pequeñas empresas dedicadas al mundo audiovisual, que, viendo la oportunidad de negocio que se les presentaba, y lo que a partir de octubre de 2014 estaban obligados a cumplir según la Ley, decidieron embarcarse en esta aventura.

Vamos un poco más allá

No son pocos los trámites que hay que realizar para constituirse en empresa operadora, y todo el procedimiento se puede consultar on-line puesto que la Agencia lo tiene publicado en su sitio web (www.seguridadaerea.gob.es) pero ¿en qué afecta esto a alguien que simplemente quiere trabajar de piloto de dron?

Afecta porque si no se es empresa operadora –para lo cual es necesario hacerse autónomo- o se trabaja contratado para una empresa operadora, no se puede trabajar de piloto de dron.

Así que lo que en principio parecía tan fácil como hacer un curso y pagar determinada cantidad, resulta que se empieza a complicar, porque ahora viene la pregunta del millón, que poca gente se hace, pero que es crucial: Una vez haga el curso de piloto de dron, ¿quién me va a contratar?

Y la respuesta es sencilla: nadie.

Entonces… ¿esto qué es? …¿una especie de estafa? …en absoluto. Te lo explicamos a continuación.

Las cinco razones para hacerse piloto de dron

Que el camino es difícil, es cierto. Que el futuro de esta tecnología también está por ver, también. Que a pesar de tener todos los títulos, masters, carreras… uno puede continuar en el paro, es cierto y duro como la vida misma.

Y entonces ¿por qué habría de hacerme piloto de dron?

1 – Incorporar una competencia innovadora en tu currÍculum

Por ampliar tu currículum con competencias que se consideran novedosas y con un alto potencial, como la de piloto de drones. Que a día de hoy las oportunidades de trabajar de esto sean escasas, y que el camino para autoemplearse en esto sea difícil, no quiere decir que no merezca la pena al menos intentarlo.

Añadir a tu curriculum la competencia de piloto de dron, hará ver a tu posible entrevistador o empresa que te preocupas por estar a la última, que no estás parado, de brazos cruzados esperando la oportunidad, porque sabes que si es así, la oportunidad nunca llegará, por lo que te mueves, estudias, te actualizas, y si es necesario te reinventas. Las empresas valoran mucho esto. Si lo último que estudiaste fue COBOL, amigo, estás bastante desfasado. Estamos en la era de la Internet de las Cosas. Y algunas de esas cosas vuelan, y se llaman DRONES.

2 – Nuevas oportunidades de empleo

Por aumentar las posibilidades de ser empleado. Cualquier conocimiento nuevo que añadas a tu currículum aumentará automáticamente tus posibilidades de conseguir un trabajo. No sabemos si será hoy, o dentro de tres meses, lo que está claro es que si no te pones las pilas, no será nunca.

En cuanto a piloto de dron, es una profesión cada vez más demandada. Las posibilidades de uso de esta tecnología no hacen más que aumentar, todos los días salen aplicaciones nuevas, y está claro que es una tecnología en constante desarrollo que previsiblemente y según las opiniones de reconocidos expertos internacionales, lo seguirá haciendo durante las próximas décadas.

Se trabaja actualmente en innumerables aplicaciones como agricultura de precisión, vigilancia, seguimiento, inspección de infraestructuras, modelado 3D, ortofoto, topografía, salvamento y rescate, publicidad, calibración de instrumentos de ayuda a la navegación aérea, control de puertos, ayuda a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, inmobiliaria, publicidad, audiovisual…

3 – Nuevas oportunidades de especialización

Una vez hayas hecho tu formación oficial de piloto de dron, estarás en condiciones de especializarte, que es una de las cosas que todos los expertos coinciden más valoradas por las empresas. Hay innumerables empresas de formación, y por lo tanto innumerables cursos que puedes realizar para especializarte en el área que más te guste.

Basta una pequeña sesión de investigación usando Google, y obtendrás cientos de posibilidades (y muchas más saldrán).

Puedes apoyarte en algo que ya hayas hecho, o en lo que tengas ya algún conocimiento, y progresar por ahí… o reinventarte totalmente y empezar un nuevo camino especializándote en algo totalmente nuevo para ti… depende de ti!

4 – Futuro profesional

Por tener un futuro. Se estima que muchos de los trabajos que conocemos hoy en día terminarán por desaparecer, y esto se hace realidad cada vez más conforme se desarrolla la robótica. No olvidemos que los drones son robots voladores, que pueden equipar cada vez más cámaras y sensores de todo tipo, y que estas aeronaves jugarán un papel determinante en el desarrollo de lo que se ha venido en llamar “la cuarta revolución industrial”.

Y no, los pilotos no desaparecerán, porque siempre será necesario un ser humano que controle a la máquina. Por ejemplo, se lleva especulando mucho con la posibilidad de quitar completamente a los pilotos de los aviones de aerolínea. Esto ya se podría hacer. Los aviones de pasajeros ya son capaces de despegar, volar hasta su destino, y aterrizar de forma totalmente automática. Que todavía no lo hagan responde a un criterio fundamentalmente de seguridad: de momento, y esperemos que siga siendo así durante muchos años, es mucho más seguro que la máquina la controle un ser humano, por una razón casi metafísica: aún no hemos sido capaces de recrear en máquinas los criterios que nos llevan a solucionar determinadas situaciones de riesgo. Mientras para un humano, la acción es obvia, la máquina aún no es capaz de decidir determinadas cosas. Y hay que decir, que en esto, todavía estamos en pañales (ni siquiera comprendemos todavía totalmente los mecanismos de la psique humana…)

5 – Mejora de tu autoestima

Por mejorar tu autoestima. Quizás siempre quisiste ser piloto y “se te ha pasado el arroz”, o, simplemente, quieres hacer algo nuevo en tu vida, o, sencillamente, te gusta aprender cosas nuevas.

Cualquiera de estas razones hará aumentar tu autoestima. Hacerte piloto de dron, te hará sentir como un auténtico piloto, porque no sé si sabes, que los drones, según la Ley, son AERONAVES, y por lo tanto las personas que los manejan son pilotos… de una nueva forma de aviación, sí… pero pilotos al fin y al cabo.

Un dron no es un juguete, es una aeronave. Asumir nuevas responsabilidades mejorará la idea que tienes de ti mismo, al mismo tiempo que te situará en condiciones de enfrentarte a un futuro laboral esperanzador mejor preparado, y esto, amigo, siempre sienta bien.

Conclusión

Como conclusión, podemos decir, que, formarte en piloto de dron es una buena cosa que puedes hacer si quieres actualizarte, mejorar tu currículum, y aumentar tus posibilidades de conseguir un empleo con mucho futuro y expectativas.

Ahora, no te confíes, ya te avisamos: no es fácil. Requerirá mucho esfuerzo, estudio y sacrificios. Pero si persistes, lo conseguirás.

De la idea a la acción

Bien, me habéis convencido… ¿Cómo empiezo? Tienes a tu disposición numerosas escuelas oficiales y no oficiales donde se imparte formación de drones de todo tipo.

Nosotros te recomendamos que curses esta formación con una escuela oficial ATO, o con una empresa operadora que trabaje mediante acuerdo con una ATO, como nosotros.

Nosotros tenemos cursos desde lo más básico hasta lo más avanzado. Puedes empezar haciendo un simple curso de iniciación, o hacer la formación oficial directamente, y después especializarte. Como quieras… depende de ti y de tu presupuesto… y sobre todo de las ganas que tengas de empezar a volar, porque…

…sabes qué?

Es hora de empezar a volar.

 

© 2015-2020 RITRAC TRAINING SL - RITRAC, RITRAC INTERNATIONAL, REMOTE PILOT y ERC ENTRENAMIENTO RECURSIVO CERTIFICADO son marcas registradas por RITRAC TRAINING SL en la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM - Todos los derechos reservados.

Información legal

rpas, curso drones, curso de piloto de drones, curso de drones, licencia drones, drones licencia, piloto drones, carnet de dron, carnet drone, licencia de drones, licencia de dron, carnet piloto dron, carnet de piloto de drones, cursos dron

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?