Convenio de colaboración con USCA

CONVENIO DE COLABORACIÓN RITRAC-USCA

Miércoles 20 de junio de 2018

RITRAC Y USCA FIRMAN EN EL AEROPUERTO ADOLFO SUÁREZ MADRID-BARAJAS UN CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA FORMAR EN MATERIA DE DRONES A LOS CONTROLADORES AÉREOS ESPAÑOLES

En el día de ayer ha tenido lugar en las instalaciones de la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas la firma de un convenio de colaboración que han elaborado RITRAC y USCA para formar en materia de drones a los controladores aéreos de nuestro país.

Este convenio se ha firmado con el objeto continuar la labor de USCA, el mayor sindicato de Control Aéreo en España, en cuanto a la formación del personal ATC, tarea que esta organización lleva promoviendo, apoyando y realizando desde hace más de cinco décadas.

Mediante la firma de este convenio, los profesionales de este colectivo recibirán formación específica impartida por instructores de vuelo de RPAS de RITRAC, empresa pionera en nuestro país que tiene como objetivo formar pilotos profesionales de drones al máximo nivel.

Con la aprobación del nuevo Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre, se amplían los escenarios operacionales a los que podían acceder este nuevo tipo de aeronaves, incluyendo el vuelo en espacio aéreo controlado, aunque como es lógico reuniendo una serie de requisitos entre los que se encuentra la autorización específica de AESA para este tipo de operación.

Por ello se hace evidente la necesidad de contar con controladores aéreos formados adecuadamente para poder asumir este nuevo reto de la aeronáutica, como lo es la aviación remota.

En la mañana del martes 19 de junio de 2018 tuvimos el placer y el honor de visitar la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para firmar el convenio de colaboración que hemos elaborado junto a USCA, Unión Sindical de Controladores Aéreos, el sindicato mayoritario del personal ATC de nuestro país.

Mediante la firma de este convenio, queremos proporcionar a todo el colectivo de control aéreo una formación actual y de calidad en cuanto a RPAS se refiere.

Los RPAS, más conocidos como “drones” son la nueva aviación: Una forma de aviación donde el piloto está en tierra, y no en la aeronave, y donde esta se pilota de forma remota, desde estaciones de control portátiles o fijas.

EL DRON

Hay drones de todos los tamaños, pesos y formas, y constantemente están saliendo al mercado nuevos modelos y versiones fruto del esfuerzo en investigación y desarrollo que hacen los fabricantes de estas aeronaves por estar siempre en primera línea.

Como norma general, los más pequeños suelen ser drones de iniciación. Son equipos baratos, de pocas prestaciones, poco peso y poca autonomía, que sirven para iniciarse en este mundo, y, aunque muchos de ellos son en realidad juguetes hay que recordar que la Ley las considera a todas aeronaves, por lo que habrá que tomar las correspondientes precauciones a la hora de pilotarlas.

A continuación hay otra categoría de drones que, aun siendo relativamente pequeños, son equipos profesionales o semi-profesionales que pueden costar miles de euros, y que normalmente son utilizados por aficionados avanzados, profesionales del mundo audiovisual, o pequeñas empresas operadoras. Estos drones disponen de controles avanzados, en su mayoría llevan una cámara integrada de altas prestaciones (HD, 4K…) y son capaces de volar a distancias y alturas considerables.

Y por encima de estos hay un amplio abanico de drones profesionales de altas prestaciones que normalmente no son accesibles para el común de los mortales, siendo únicamente adquiridos y utilizados por grandes organizaciones, ejércitos, etc.

Los drones de uso profesional deben contar con un seguro de responsabilidad civil, y además, sus pilotos deberán estar certificados conforme a la legislación aeronáutica de cada país.

LA ESTACIÓN DE CONTROL Y EL ENLACE DE RADIO

Las estaciones de control que mencionábamos antes, incluyen todos los mandos, visores y controles necesarios para operar la aeronave, en muchos casos a kilómetros de distancia, utilizando lo que se llama “enlace de radio”, esto es, señales de radio que envían constantemente a la aeronave las instrucciones de control del piloto remoto.

En el caso de los drones “pequeños” estas estaciones son portátiles, se pueden sujetar perfectamente con las manos estando de pie, aunque muchas veces para facilitar la tarea, aliviar peso e impedir caídas accidentales se usa con un arnés que el piloto lleva puesto y que va enganchado a la estación.

Normalmente se usa un móvil o una tablet para visualizar en pantalla tanto lo que capta la cámara que lleva el dron como todos los datos correspondientes a la telemetría, que son datos fundamentales acerca del vuelo y que el piloto necesita: trayectoria, rumbo, posición, altitud, etc, que se superponen a un mapa obtenido en tiempo real mediante la conexión de datos del dispositivo.

Además, el software normalmente permite establecer vuelos programados mediante el uso de “waypoints”, lo que viene a ser en aviación el “piloto automático”, y que normalmente se usan para tareas de ortofotografía o fotogrametría, además de otras muchas funciones.

EL PILOTO

Para uso recreativo el piloto no necesita ningún tipo de certificación, y tampoco se exige seguro, aunque es recomendable.

Sin embargo, para uso profesional la cosa cambia:

1) El piloto debe estar certificado conforme a la legislación vigente en cada país. En el caso de España la autoridad que regula el contenido de las Leyes que afectan al uso de RPAS es AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

La formación oficial actual consiste en un curso teórico de 50 o 60 horas para sus modalidades básica y avanzada respectivamente, y una formación práctica que consiste en 5 horas de vuelo, además del conocimiento teórico de las características de la aeronave. Para poder pilotar, además el piloto deberá contar necesariamente con un certificado médico aeronáutico.

Nosotros hemos llevado mucho más allá la formación de los pilotos remotos: les formamos en operaciones reales, llevadas a cabo en escenarios operacionales reales, por lo que fuimos pioneros en nuestro país. Actualmente disponemos de más de 100 localizaciones para llevar a cabo este tipo de formación, y constantemente estamos ampliando este número.

2) El piloto debe trabajar para una empresa operadora, o ser él mismo operador. Esto no es un simple trámite: hay que cumplir una serie de requisitos, y presentar ante la Agencia una documentación bastante extensa que garantiza que la empresa –o el empresario- cuentan con la capacidad técnica y operativa para llevar a cabo operaciones aéreas especializadas con drones.

USCA

Con el objetivo de facilitar una formación continua de la más alta calidad en materia de RPAS al colectivo de controladores aéreos, hemos firmado un convenio de colaboración con USCA, el sindicato mayoritario de personal ATC en España, englobando a más del 90% de los controladores.

La firma del convenio tanto por parte del presidente de USCA, Pedro Gragera de Torres, como por parte de nuestro Ceo, Arturo García Almendros, tuvo lugar en el salón de actos de la torre de control del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde acudieron miembros del sindicato así como del personal de control que en ese momento no se encontraba de servicio.

Mediante este convenio y conforme a un calendario que actualmente se está elaborando, RITRAC va a impartir formación a todo el personal de control en nuestro país, para proporcionarles toda la información relevante tanto respecto del uso de RPAS en espacio aéreo controlado, como de los RPAS en general, procedimientos, legislación, etc.

Además, y como parte del convenio, se proporcionará formación oficial en materia de RPAS a los familiares directos de los controladores aéreos, padres, hermanos e hijos, con un 25% de descuento sobre las tarifas oficiales.

¿Quieres decirnos algo?

Es posible que en este momento nuestro personal esté ocupado, pero te responderemos lo antes posible.

Enviando
 

© 2016-2019 RITRAC TRAINING SL Todos los derechos reservados. RITRAC es marca registrada en la OEPM

Información legal

 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?