El pilotaje de un RPAS de tipo Ala Fija exige más habilidades por parte del piloto. Un Ala Fija vuela más alto, más rápido, y más lejos que cualquier multirotor, por lo que exige del piloto elevados niveles de concentración y pericia.
Durante el vuelo de un Ala Fija todo sucede más rápido, por eso se necesitan mayores extensiones de terreno, no sólo ya para despegar y aterrizar, sino para el propio vuelo de entrenamiento: mientras que un multirotor «normal» como por ejemplo un Phantom 3 vuela en horizontal a 16 m/s de velocidad máxima, un ala fija puede duplicar, triplicar o cuadruplicar esta velocidad.
Esto quiere decir que si un Phantom 3 recorre 1 kilómetro en 1 minuto aproximadamente, el Ala fija lo puede hacer tranquilamente en 15-30 segundos, dependiendo de la potencia de propulsión del motor/motores.
En nuestro caso, con el Ala Fija que usamos en nuestros entrenamientos, el Parrot Disco, esta distancia se cubre en exactamente 25 segundos con viento en calma. Con viento a favor este tiempo se puede ver reducido significativamente.