¿Qué es y para qué sirve el “briefing”?

Algo que brilla por su ausencia en la formación de RPAS que se da a día de hoy en España, así como en las propias operaciones, es el BRIEFING.

El briefing, el cual realizan todas las personas implicadas en operaciones aeronáuticas, es una reunión previa a la operación en sí donde se analizan todos los aspectos de la misma hasta que ninguno de los implicados en la operación tiene la más mínima duda de QUÉ se va a hacer, CUÁNDO se va a hacer y CÓMO se va a hacer, así como qué, cuándo, y cómo hay que actuar cuando las cosas no salen como estaban previstas.

En RPAS, como en cualquier otra operación aeronáutica, hay que realizar un briefing previo a la operación para analizar, explicar, entender, asimilar, entre otras cosas:

  1. Sistemas que van a actuar, número y tipo de RPAS, baterías y/o combustible, carga de pago, sistemas de comunicaciones, sistemas en tierra (GCS, PGCS, LRS, etc.)
  2. Objetivo u objetivos (edificios a fotografiar, terrenos para fotogrametrizar, muestras que obtener, etc.)
  3. Fases de la Operación
  4. Plan de vuelo (distancias, rumbos, todos los datos pertinentes relativos al vuelo)
  5. Comunicaciones (tanto con las aeronaves como entre los distintos participantes en la operación)
  6. Personal implicado, número de tripulaciones, miembros en cada tripulación, rol de cada tripulante, observadores, otros participantes y sus funciones, etc.
  7. Procedimientos de emergencia

La duración del briefing dependerá del tipo y complejidad de cada operación, así como del número y complejidad de todos los factores enumerados.

Una vez se han puesto todos estos puntos en común, y todo el personal tiene clara cual es su función y cómo debe actuar, es cuando puede dar comienzo la operación en sí, pero aquí no acaba el trabajo, sino que es precisamente donde empieza.

En próximos artículos comentaremos cómo se trata toda esta información durante y después de la operación.

 

© 2015-2020 RITRAC TRAINING SL - RITRAC, RITRAC INTERNATIONAL, REMOTE PILOT y ERC ENTRENAMIENTO RECURSIVO CERTIFICADO son marcas registradas por RITRAC TRAINING SL en la Oficina Española de Patentes y Marcas, OEPM - Todos los derechos reservados.

Información legal

rpas, curso drones, curso de piloto de drones, curso de drones, licencia drones, drones licencia, piloto drones, carnet de dron, carnet drone, licencia de drones, licencia de dron, carnet piloto dron, carnet de piloto de drones, cursos dron

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?